miércoles, 12 de octubre de 2011

erBlons ENTRA EN LA MAYORÍA DE EDAD.

Señores, llegó la hora. erBlons ha llegado a su mayoría de edad.
Por eso la nueva sección que abrimos quiere rendir homenaje al cante flamenco. Os preguntaréis qué tiene que ver una cosa con la otra. Soy de la opinión que para gustar del cante flamenco tienes que tener una edad (a partir de tres años, como erBlons) y el oído afinao.
Yo tengo que deciros que  no entiendo ni papa de flamenco y dicen que para hablar hay que entender. El caso es que sin entender, lo oigo y me gusta y me gusta cada vez más. También os voy a decir que lo que más me gusta son las letras de las canciones. Ya conocéis mi gusto por la palabra, así que os podéis imaginar mi gozo cuando escucho la letra de los romances que cantaba, por ejemplo, Manolo er Caracol.
Las letras de las canciones del flamenco tienen algo de trágico, algo de cómico, algo de pueril, algo de ironía, algo de inocencia, algo de fantasia.
Voy a intentar, con vuestra ayuda y opiniones, analizar de manera fresca, alegre y sin tremendismos, analizar alguna de las letras más conocidas der flamenco español
Sospecho que algunos colaboradores de erBlons como Juan Pe, Oriol o el mismísimo Rucoma entienden del tema, así que espero sus aportaciones y también vuestras opiniones al respecto.
Bien, vamos a empezar por el Romance de Juan de Osuna.
Se trata de abrir nuestra mente a sensaciones que quizás antes no habíamos apreciado. Se trata de ir escuchando y a la vez descifrando las palabras y el sentimiento que el cantante pone al cantarlas. Probadlo, os va a gustar…
Se han hecho muchas versiones de este romance. En esta ocasión lo vamos a escuchar en la voz del maestro Manolo el Caracol, pero os pongo también una versión que me ha apuntado el fiera de Oriol a cargo de Los Planetas. Es una versión verdaderamente original, artística, para muchos, genial…
En el siguiente capítulo comentamos la letra…


1 comentario:

  1. Aquí tenéis la canción de Neu! (banda con miembros de los mismísimos Kraftwerk) en la que el propio Jota de Los Planetas dijo haberse inspirado para la música de la adaptación del Romance de Juan de Osuna:
    http://www.dailymotion.com/video/xcbik6_neu-hallogallo_music

    Interesante mezcla, no?

    Me reservo las especulaciones para la siguiente entrada, cuidadín porque tiene miga, sobretodo las sutiles diferencias entre las letras de la original de Quintero, León y Quiroga y la de Caracol...

    ResponderEliminar