martes, 31 de enero de 2012

EL PODER DEL PERDÓN (Actualpsico)

Hoy en Actualpsico podemos leer un artículo que firma Azucena Arévalo Navas. Su título lo dice todo, pero además os voy a añadir otra frase del mismo:

“¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona”.
Bien, ya sabemos que en esta vida no hay nada absoluto, pero no está mal para empezar el día.
Podéis leerlo en:


lunes, 30 de enero de 2012

EL ATORMENTADO JONATHAN SWIFT

Esta sorprendente visión del libro de Jonathan Swift, Los Viajes de Gulliver, me lleva a ver a Juan Pe como investigador literario. No me desagrada la idea, me parece que nos puede dar grandes momentos con sus descubrimientos.

No hace mucho, creo que una tarde de frío insoportable, busqué refugio en la Biblioteca de Vapor Badia, a ver qué me encontraba entre los estantes alfabetizados de grandes obras del saber. Paseaba por la letra S cuando recabé en Jonathan Swift y, en particular, en una edición de la Editorial Anaya de su famosísimo “Los Viajes de Gulliver”. Siempre pensé (supongo que la gran mayoría) que este libro era un cuento infantil, sin más. Pero en la edición que tenía en las manos se incluía como “Tus libros satíricos”… Leí la contraportada y, obviamente, no dudé un momento en llevármelo. Decía así: “Las luengas peregrinaciones hacen a los hombres discretos, dijo Cervantes, y lo comprobó el capitán Lemuel Gulliver tras visitar a los diminutos habitantes de Liliput, a los gigantes de Brobdingnag, a los disparatados científicos que viven en las nubes de Laputa, y a los mesurados caballos del país de los Houyhnhnms. Gulliver advierte que el mismo ser, magnífico al lado de uno más pequeño, es ridículo al lado de otro más grande; que el ser humano, tan orgulloso de su superioridad moral, puede resultar despreciable –“una repugnante sabandija”- comparado con seres realmente virtuosos. La dura realidad de la conducta humana impide leer esta sátira genial sin estremecerse”.
            Lo he leído con fruición y perplejidad. Sí, porque es ciertamente una sátira impresionante contra la sociedad de su tiempo, enmascarada en situaciones que nos pueden parecer infantiles.
            El libro se divide en cuatro partes. Sin duda, las dos últimas (y, en particular, la última de todas) son las más mordaces, y denotan el singular “asco”, por decirlo de algún modo, que Swift sentía por la sociedad en general. Intentaré resumirlas:
            En la primera parte (tal vez la más conocida), Gulliver viaja a Liliput, donde viven seres enanos que lo apresan con cuerdas y le lanzan flechas envenenadas. Gulliver les ayuda en su lucha contra la población vecina, Blefuscu, robando la flota de éstos gracias a su descomunal altura. Sin embargo, pese a esa heroicidad, es acusado de traición y, antes de ser cegado, escapa hasta que consigue ser rescatado por un buque que lo lleva de vuelta a Inglaterra.
            En la segunda parte, es Gulliver el enano, toda vez que los pobladores de Brobdingnag son seres gigantescos. En este singular lugar es exhibido por su primer amo, un agricultor que lo encuentra en sus campos, hasta que la Reina lo adquiere. En sus conversaciones con el Rey salen a relucir el desprecio de estos gigantes por los europeos. Un águila atrapa el pequeño artilugio que le han preparado para desplazarlo de un lugar a otro, cayendo al mar, de donde es salvado por un barco que lo vuelve a llevar a su patria.
            En la tercera parte viaja a diversos territorios, pero me quedo con su viaje a Glubbdubdrib. Allí conocerá a los “Struldbrugs”, que son seres inmortales. Gulliver se asombra de lo que para él puede ser un don de la naturaleza… pero bien al contrario; son ancianos que no recuerdan nada de lo que apenas han hecho o hablado, con una vida eterna, sí, pero miserable.
            El último viaje es el más interesante. Llega al país de los Houyhnhnms, que son caballos que gobiernan a los humanos que allí habitan, seres repugnantes llamados “Yahoos”. Aquí es donde Swift se explaya hasta la extenuación en sus coléricas burlas hacia el ser humano, lanzando dardos envenenados en todo el relato. Una muestra, en el Capítulo 6º: “Pero a fin de alimentar el lujo y la intemperancia de los machos y la vanidad de las hembras, enviamos la mayor parte de nuestro artículos de necesidad a otros países, de los cuales obtenemos a cambio vehículos de enfermedades, insania y vicio para nuestro consumo”.  Gulliver adora a los Houyhnhnms y su forma de vida; tanto que, cuando vuelve a su hogar, rehúsa vivir con su mujer e hijos (a los que considera unos “Yahoos”), y pasa la mayor parte del día con unos caballos que adquiere y acondiciona en una cuadra.
            Mi amado Borges, en uno de sus ensayos, llamado “Historia de los ecos de un hombre”, hace una breve referencia a este espléndido libro y a su desdichado autor, cuando dice: “De inteligencia glacial y de odio glacial había vivido Swift, pero siempre lo fascinó la idiotez, tal vez porque sabía que en el confín la locura estaba esperándolo. En la tercera parte de “Gulliver” imaginó con minucioso aborrecimiento una estirpe de hombres decrépitos e inmortales, entregados a débiles apetitos que no pueden satisfacer, incapaces de conversar con sus semejantes, porque el curso del tiempo ha modificado el lenguaje, y de leer, porque la memoria no les alcanza de un renglón a otro. Cabe sospechar que Swift imaginó ese horror porque lo temía, o acaso para conjurarlo mágicamente. (…) La sordera, el vértigo, el temor de la locura y finalmente la idiotez, agravaron y fueron profundizando la melancolía de Swift. Empezó a perder la memoria. No quería usar anteojos, no podía leer y ya era incapaz de escribir. Suplicaba todos los días a Dios que le enviara la muerte. Y una tarde, viejo y loco y ya moribundo, le oyeron repetir, no sabemos si con resignación, con desesperación, o como quien se afirma y se ancla en su íntima esencia invulnerable: “Soy lo que soy, soy lo que soy”.”
             
Juan Pe Ruiz.

sábado, 28 de enero de 2012

SIN PALABRAS

Me lo manda Oriol:
Sin palabras...



Sin palabras.

viernes, 20 de enero de 2012

¿CANIBALISMO EN “LA DIVINA COMEDIA”?

¡Enorme, Juan Pe! ¿Cómo se puede hablar de un tema tan escabroso con palabras que no llevan a lo horrible? Pues hablando como habla Dante, Borges, Juan Pe…
La lengua tiene esa cualidad, puede llevarnos por los senderos del horror sin que sintamos pavor.

Estos días de Navidad he vuelto a releer algunos Cantos del Infierno de Dante. Pensará el lector –con acierto, sin duda- que ¡vaya época tan entrañable tiene este hombre como para pasearse por las fauces del Averno del Alighieri!. Pero hay adicciones sanas, como el deporte, pasear, leer… y leer a Dante es, al contrario de lo que parezca, un deleite continuo.
                        En la parte final del Canto XXXII del Infierno, en el recinto segundo del noveno círculo infernal, llamado “Antenora”, aparece el llamado “Conde Ugolino”, castigado por ser un traidor. Ugolino, Conde de Donoratico, está sobre el Arzobispo Ruggieri degli Ubaldini, de este modo, según Dante: “Estábamos ya lejos de aquél cuando vi a otros dos helados en una misma fosa, colocados de tal modo, que la cabeza del uno parecía ser el sombrero del otro. Y como el hambriento en el pan, así el de encima clavó sus dientes al de abajo en el sitio donde el cerebro se une con la nuca”. Nacido en una familia gibelina (seguidores del poder imperial en diversas ciudades de Italia), el Conde pactó la toma del poder de Pisa con un cabecilla del partido güelfo (que apoyaban el poder papal). Sin embargo, años después, los gibelinos tomaron de nuevo el poder y el Conde fue recluido en la torre pisana de Muda, junto con cuatro de sus hijos, con la pena de dejarlos morir de hambre.
                        Jorge Luis Borges tiene un extraordinario ensayo sobre este tema llamado “El falso problema de Ugolino”, que aparece en su libro “Nueve ensayos dantescos”. Su exposición es ésta: “Al alba oye los golpes del martillo que tapia la entrada de la torre. Pasan un día y una noche, en silencio. Ugolino, movido por el dolor, se muerde las manos; los hijos creen que lo hace por hambre y le ofrecen su carne, que él engendró. Entre el quinto y el sexto día los ve, uno a uno, morir. Después se queda ciego y habla con sus muertos y llora y los palpa en la sombra; después el hambre pudo más que el dolor”.
                        Este último verso: “Poscià più che´l dolor, potè il digiuno”  ha animado a los comentaristas de la Divina Comedia a preguntarse si el famoso Conde Ugolino se alimentó de sus hijos muertos. Borges, después de sopesar las contradictorias versiones de Guido Vitali, Tommaso Casini o Benedetto Croce, nos dice: “¿Quiso Dante que pensáramos que Ugolino (el Ugolino de su Infierno, no el de la historia) comió la carne de sus hijos?. Yo arriesgaría la respuesta: Dante no ha querido que lo pensemos, pero sí que lo sospechemos. La incertidumbre es parte de su designio”.
                        En la historia hay numerosos casos de canibalismo. El Rey Araucano Lautaro hizo arrancar la carne de los brazos y piernas de Pedro de Valdivia, para ser asada ante los ojos del incrédulo conquistador. Fernando de Magallanes fue devorado por nativos de Mactam (actual Filipinas). James Cook, otro marino, lo fue en Hawai. El caso de los supervivientes de la tragedia de los  Andes, en 1972, no ha sido tachado de canibalismo, sino de “antropofagia”, en orden a la situación extrema que padecieron los jugadores de rugby uruguayos.
                       Volviendo a Borges, las últimas frases del ensayo son inmensas: “En la tiniebla de su Torre del Hambre, Ugolino devora y no devora los amados cadáveres, y esa ondulante imprecisión, esa incertidumbre, es la extraña materia de que está hecho. Así, con dos posibles agonías, lo soñó Dante y así lo soñarán las generaciones”.

Juan Pe Ruiz.

YO ME MOJO


Hay personas por las que hay que mojarse. El juez Garzón, chico en francés, es una de ellas.
A mi parecer, injustamente juzgado por escuchas ilegales, más bien parece un intento de vendetta por parte de algunos colegas suyos que vieron cómo ayudó a desentramar la trama Gürtel.
Lo que derivo de todo esto es que si a una persona con tanto nivel en lo judicial le pueden buscar las cosquillas ni que sea injustamente, ¿qué puede pasar con cualquier mortal de los que estamos a nivel del suelo?
Por otro lado pienso que si bien el juez Garzón ha plantado cara y ha salido adelante (no conozco la sentencia, pero seguro que es a su favor) muchos otros jueces y fiscales sin tanto carisma y apoyo por parte de los demás, pueden verse abocados a seguir las directrices de los corruptos.
Veremos… 

MEGAUPLOAD CERRADO POR EL FBI.


¿Porqué creo que cerrar los portales que comparten archivos en Internet es un ataque a la libertad y al avance intelectual?
Ya lo dijo Víctor Hugo: atrévete, sólo así se progresa.
Internet ha sido el avance más importante de la historia. Todo se ha revolucionado y todo ha cabido en la red. Igual que nos hemos ido adaptando a comunicarnos con los demás por lejos que estén utilizando la voz y la imagen, deberemos buscar canales, de hecho los artistas jóvenes ya los han encontrado, para divulgar nuestras obras artísticas.
Lo tengo claro, los que no encuentren sistemas para que sus canciones, películas, libros, sean conocidos, admirados y, por último, recompensados, es que están faltos de imaginación
Internet ha ayudado a divulgarlo todo, pero también a servido para que las obras tengan más calidad si quieren ser valoradas positivamente.
Creo que la solución pasa por buscar alternativas a los antiguos sistemas de divulgación de la cultura.
Ah, alguien comentaba hoy que conoce un lugar donde se “piratean” libros, música y películas y nadie se atreverá ( ¿o sí?) a cerrarlas: son las bibliotecas.

domingo, 15 de enero de 2012

UN HOMBRE...


Hoy quiero hablaros de un HOMBRE: Stephen Hawking. Un HOMBRE que ya sólo puerde mover una de sus pestañas. Un HOMBRE que, en su situación actual, tiene en funcionamiento sólo los dos órganos que permiten que un hombre sea un HOMBRE, el corazón y el cerebro.
Este físico y cosmólogo aquejado de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le ha llevado a perder el habla y el movimiento, dice cosas, para mí tan interesantes como que el Universo, probablemente, no ha tenido un principio, pero, sí tendrá un final. También dice que los agujeros negros permiten aventurar que podemos viajar en el tiempo, hacia el pasado y hacia el futuro...
Por favor, no dejéis de ver este reportaje. En él he visto qué es realmente el HOMBRE.

martes, 10 de enero de 2012

LA CREME, DE LA CREME...

Me llega vía e-mail este video de música. ¿Quién me lo manda? Quién va a ser... Si aconseja música, seguro que es la mejor. Oriol, tienes buen gusto, forastero...
Música per escoltar quan necessitem ànims, quan pensem que el món és una merda, quan creus que això no té remei... Som més els que sí que els que no. Sempre hi ha gent que pensa en positiu i que anima els demés. Els bons són majoria, no ho dubteu...

sábado, 7 de enero de 2012

erBlons quiere manifestar su pésame y su más enérgica protesta por la muerte de un joven senegalés en el Centro de Extranjeros de la zona franca de Barcelona.
Considero un abuso mantener encerradas a personas que no han cometido ningún delito, y que, según ha manifestado el defensor del pueblo (Síndic de greuges) de Catalunya, sufren malos tratos.
A ver hasta cuándo las autoridades permitirán estos abusos sobre personas que luchan por abrirse camino en un país al que han llegado huyendo de la miseria y las injusticias de su patria.

viernes, 6 de enero de 2012

¡SOMOS LA MONDA! (IV)

Silvia Martín Romero otra buena alumna que quiere compartir su anécdota en erBlons. Espero que cunda el ejemplo.


Mi hijo pequeño es un terremoto, no para, y cuando tenía unos 3 años mi marido siempre le decia :
-Te afeitaré!!!! ( expresión andorrana que se utiliza para decir: " te voy a dar una buena castaña").
Un día observé que mi hijo estaba "algo diferente",  no sabía qué le pasaba hasta que después de un amenazante interrogatorio, confesó: 
-Como me he portado mal, ¡me he afeitado las cejas!

jueves, 5 de enero de 2012

VENGA, UNAS RISAS...

Us convido a mirar aquesta pàgina que m'ha passat el meu conseller Oriol. (HEMATOCRITICO)
En ella se presentan cuadros de pintores clásicos. La novedad son los títulos que les pone el autor. Parte en castellano, parte en francés, alemán, italiano. Desternillante, no os lo perdáis.
Para muestra un botón:

” Perdona que no te haga caso pero es que en el cielo está La Virgen con el Niño Jesús, ¿sabes? ” (L’aparicionne cortanotes) Antoine Caron

¡SOMOS LA MONDA! (III)

Mayte Segovia o, como a ella le gusta llamarse, Mayte san ( San es como llaman los japonenes a los adultos, es decir, siempre se pone el nombre seguido de la palabra san).
Trabaja con los japoneses de una gran empresa, de ahí su conocimiento de las costumbres niponas.
Es también una alumna de hace unos añitos y también quiere aportar su granito de azúcar:

Os pongo en tesitura: matrimonio de recién casados, sábado por la mañana, en pleno zafarrancho de limpieza semanal. La mujer estaba en el baño limpiando y le grita al marido (que estaba en la otra punta del piso:
-¡Pepeeeeeeeee!, ¿me puedes traer el cubito, por favooooor?".
A los pocos minutos aparece el obediente "Pepe" pasillo adelante, en dirección al lavabo con la bandeja de cubitos...
-No, Pepe, no..., no necesito hielo. En el lavabo, lo que necesito es el cubito de fregar, vamos, lo que viene siendo el diminutivo de cubo". 
Prometo que la anécdota es verídica :))) Feliz 2012 a todos!!!

¡SOMOS LA MONDA! (II)

Raúl López Nevot.
Este Raúl siempre está al quite cuando lo necesito. 
Ya se publicó en erBlons un escrito suyo hablando de cómo enseñó a su hijo mayor a ir en bici

Ahora manda esta anécdota:

De mi hijo grande (7 años).
Hace dos días, hablando con su hermano pequeño (5 años), sobre el inglés que le dan en clase: "tienes que aprender bien el inglés, porque si no lo haces cuando vayas a la inglesia no te vas a enterar de nada..."

miércoles, 4 de enero de 2012

¡SOMOS LA MONDA! (I)

Seguramente todos nosotros podríamos explicar muchas anécdotas divertidas ocurridas en nuestra convivencia diaria con nuestros padres, hermanos, hijos, marido, mujer…
Esas anécdotas que, en la mayoría de los casos, parecen inventadas de lo surrealistas que son.
Os invito a que enviéis alguna que os haya ocurrido y que queráis ver publicada en erBlons. Estaré encantado de exponerlas aquí.

  Voy a empezar yo explicando una que me contó alguien cercano familiarmente. Lo explicaba así a los que quisimos escucharla:
-¿Te acuerdas el póster que te dije que le habían hecho al niño en el club, vestido de portero? Sí, un póster casi a tamaño real, de casi 1,5 metros. El niño ha quedado guapísimo.
Teníamos idea de colgarlo en la pared de la habitación, pero para eso había que llevarlo a una tienda de marcos para ver qué soluciones nos daban para colocarlo convenientemente.
El caso es que no veíamos claro ponerle un marco y proteger la imagen con un cristal. El encargado de la tienda nos sugirió plastificar la foto y pegarla a una plancha de cartón –pluma. De común acuerdo con mi marido decidimos plastificarla, de momento, y pegarla al cartón pluma más adelante porque así la podríamos lucir en la habitación del niño durante estos días de fiesta cuando viniera la familia a casa.
Al llegar a casa comenté a mi marido que podíamos pegar el poster a la pared utilizando un producto que se llama blu-tack (una especie de masilla autoadhesiva que se utiliza para pegar papel a la pared sin dejar huella).
-Nooo- me dijo muy entendido, él- voy a traer del trabajo una cinta adhesiva de doble cara que lo va a pegar muy bien.
Me callé y le hice caso. Pensé que esa cinta debía ser muy buena.
Al día siguiente, cuando llegó mi media naranja del trabajo, vino con un rollo de aquella cinta maravillosa. Pusimos unas cuantas tiras en la parte posterior del póster y lo enganchamos a la pared.
No había pasado media hora cuando vino el niño diciendo que el póster se había desenganchado y había caído al suelo.
-Mira, Fulano, la foto se ha caído a pesar de la “fuerza” del adhesivo de doble cara. Voy a ponerle un poco de blu-tack y verás cómo se aguanta.
- ¡Qué dices…! cómo se va a aguantar una foto tan grande sólo con esa masilla… Deja,  voy a poner cinta adhesiva de doble cara en toda la parte posterior del póster. Ya verás cómo se aguanta, ¿no ves que esta cinta se usa para pegar moqueta? Tiene mucha fuerza…
Volví a callarme y dejé que llenara toda la parte posterior de la imagen con aquella cinta que ya empezaba a darme mala espina.
La volvió a pegar a la pared.
-¿Ves? Ahora sí que no se cae.
Al poco:
-¡Mamááá´! El póster, que se ha despegado otra vez.
Entro como un basilisco en la habitación, llamo a mi marido y le enseño el póster despegado de nuevo:
-Conque para pegar moquetas, ¿eh?... Moquetas sí pegará, pero con este póster no puede. ¿Ves como no puedo hacerte caso…? A ver, ahora ¿qué hacemos…?
- Bueno, mujer, no te sulfures de esa manera. Déjalo aquí en la mesa del niño que estoy acabando de ver la película y luego ya, si eso...
La cosa acabó de la siguiente manera:
Entró mi hijo en su habitación a jugar con el ordenador. Vio el cartel encima de su mesa. Lo quitó de allí y lo puso, bien estirado, encima de la cama, con la “potente” cinta de doble cara hacia arriba.
Al poco, aparece por allí mi hija de casi 3 añitos y se pone a hacer la croqueta encima de la cama, bueno encima de la cama, no, encima del póster; más concretamente encima de la cinta de doble cara que cubría toda la cara posterior de la lámina…
Como podréis deducir, la lámina se pegó a la niña y ésta, sorprendida y asustada, escapó como pudo de aquellas “arenas movedizas” que querían engullirla.
Cuando mi marido y yo, al oír los gritos de la niña, entramos en la habitación pudimos comprobar lo fuerte que era el adhesivo de doble cara: La lámina se había doblado por la mitad y una cara se había pegado con la otra. Aunque intentamos separarlas utilizando hasta un cúter, nos fue imposible conseguirlo.
El póster, que debía decorar una de las paredes de la habitación del niño, fue a parar al cubo de la basura.
El niño se pasó dos horas llorando.
Yo estuve dos días de morros con mi… con éste.
Éste se ha hecho la idea de que el blu-tack es chicle y se lo va comiendo a trocitos.

Ah!, con lo que ahorramos en chicle hemos comprado otro póster…

¡CORRE,CORRE!


Hoy quiero invitaros a visitar un blog titulado correya.es  Se trata de un blog para corredores, para gente que corre por afición, por gusto, porque sabe que es saludable.
Es una página espartana, sin decorados que distraigan de lo que realmente importa: hablar de lo que significa correr.
Hay buenos consejos, sobre todo los relativos a los que empiezan. Da buenas ideas para no empezar mal y no aborrecer este fantástico deporte nada más empezar.
Nada más, sólo añadir que esta página quiere llevarla adelante un ex-alumno: Héctor Tallón. Mucha suerte!!
Espero que os guste.

martes, 3 de enero de 2012

Píos deseos para empezar el año.

Jaime Gil de Biedma fue un Poeta nacido y muerto en Barcelona (1929-1990). Su poesía ha tenido mucha influencia en los poetas de las generaciones recientes. En sus poemas habla del paso del tiempo y de los felices pero fugaces momentos de la vida de cualquiera.
En el siguiente enlace hay una larga entrevista con la que se puede conocer algo mejor a este escritor:
http://www.arquitrave.com/entrevistas/arquientrevista_gildebiedma.html
Os pongo una poesía en aína con los días que estamos.

Píos deseos para empezar el año.

Pasada ya la cumbre de la vida,
justo del otro lado, yo contemplo
un paisaje no exento de belleza
en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
Aquí sería dulce levantar la casa
que en otros climas no necesité,
aprendiendo a ser casto y a estar solo.
Un orden de vivir, es la sabiduría.
Y qué estremecimiento,
purificado, me recorrería
mientras que atiendo al mundo
de otro modo mejor, menos intenso,
y medito a las horas tranquilas de la noche,
cuando el tiempo convida a los estudios nobles,
el severo discurso de las ideologías
-o la advertencia de las constelaciones
en la bóveda azul...
Aunque el placer del pensamiento abstracto
es lo mismo que todos los placeres:
reino de juventud.

"Poemas póstumos" 1968

MAJESTUOSO TOLKIEN: EL SILMARILLION. (Por Juan Pe Ruiz)

Sin duda, interesantísimo el libro del que habla Juan Pe en este artículo, pero, yo, que            soy de mente poco dada a la dificultad (no retengo el nombre de más de dos elfos) valoro muchísimo que, Juan Pe sea capaz de resumir con tanta claridad un libro de tantísima dificultad.
Como siempre, gracias por explicarte con esa claridad que deslumbra mis entendederas.
Ah, feliz año a ti y a todos los que, como tú, aman la libertad, la cultura y la diversidad.

 El otro día, releyendo el Canto IX del Infierno de Dante, al imaginar las bermejas torres de la ciudad de Dite, me vino irremediablemente a la cabeza el nombre de “Minas Morgul”, la ciudad de los muertos en “El Señor de los Anillos”, esa deliciosa obra de J.R.R Tolkien.
                        Sin ser un excelso literato, Tolkien nos ha deleitado desde hace medio siglo con sus historias de enanos, dragones, elfos y demás criaturas, fruto de una imaginación incalculable, que le llevó incluso a crear lenguas propias que, en realidad, no han existido jamás: “quenya”, “sindarin”, “silvano”… Destacando, cómo no, “El Señor de los Anillos”, por su proyección cinematográfica, yo particularmente me quedo con “El Silmarillion”.
                        De dificultosa lectura, narra la historia de los tiempos antiguos, muchos años antes de que aparezcan en escena los Hobbits, Legolas, Aragorn, etc… Iluvatar, una especie de Dios primigenio, crea a través de la música a los Ainur, espíritus que van ganando forma semihumana. Mangwë será su líder en la ciudad imperecedera que habitan, llamada Valinor. A su lado aparecerán espíritus menores, los Maiar. Los Ainur descubrirán a los Elfos (los Eldar los llama Tolkien), bellas criaturas que gozarán del placer de la inmortalidad, y más tarde, a los hombres (los Adan). De entre las diversas clases de Elfos (Vanyar, Noldor, Teleri…), los Noldor, también llamados “Elfos profundos”, serán los ejes de las sucesivas batallas que se producirán en la Tierra Media con el más temible de los Ainur, Melkor. El más famoso de los reyes Noldor, Fëanor, llamado “Espíritu de Fuego”, llamará a aquél “Morgoth”, por su maldad.
                        La historia de “El Silmarillion” gira alrededor de los llamados “Silmarils”, tres joyas que Fëanor forjó con la luz de los árboles de la ciudad de Valinor. El malvado Morgoth, acompañado de la espantosa araña Ungoliant, secó la luz de los árboles y robó los Silmarils, matando al padre de Fëanor. Éste pronunció entonces el famoso juramento de los Noldor, que tantas penurias les haría pasar, y consistente en que perseguirían y matarían a todo aquel que se hiciera con un Silmaril. A partir de ahí, constantes batallas entre Elfos y las huestes de Morgoth, compuestas de Orcos, Dragones y diablos de fuego, llamados Balrogs. El tristemente famoso “Hado de los Noldor” los llevará prácticamente a su extinción.
                        Tolkien castiga a los Noldor de principio a fin. Castiga la arrogancia de Fëanor, su orgullo, su terrible juramento, su avaricia por los Silmarils; castiga el odio (cuando otros Elfos, los Teleri, se niegan a prestarles los barcos para ir hacia el norte, entabla batalla contra los mismos, en la llamada “matanza de los hermanos”. El fin de todas estas iniquidades será la locura de los elfos profundos; y así, un hijo de Fëanor, Maedhros, se arrojará con un Silmaril a un ardiente abismo, y otro, Maglor, el más sensato de la historia, lo arrojará al mar.
                        Me dejo, para no cansaros, infinidad de historias de esta gran aventura élfica: el amor de Lúthien y Beren, la caída de la ciudad de Gondolin, la lucha de Morgoth con Fingolfin, rey supremo de los Noldor, etc… Pero es que, como he dicho, Dite me recuerda a Minas Morgul y también, ¿por qué no?, a Angbar, la guarida de Morgoth; y éste a Lucifer, que Dante sitúa en el noveno círculo de su infierno. Y es que la destrucción de todo ser vivo por parte de Morgoth en la Tierra Media es impresionante durante todo el libro… ¿estaría pensando Tolkien en el Infierno dantesco cuando lo escribió?
                        Ah!, un apunte final: he leído en algún lugar que el año que viene recrean en cinemascope “El Hobbit”, otra gran aventura de Tolkien. Si es como la trilogía de los anillos seguro que es estupenda. Pero yo pienso en un futuro, y en ver en una butaca, con las palomitas y la Coca Cola, a Fëanor y a Fingolfin, a Turgon, a Aredhel, a Fingon, a Finarfin, y a tantos y tantos Elfos que en este singular libro me han hecho vivir un mundo de fantasía sin fin.
Juan Pe Ruiz.
                        

lunes, 2 de enero de 2012

CON EL PP NOS LO PASAREMOS MEJOR

Para muestra, un botón. Llevan 4 días mandando y ya tenemos video de los Simpson. Lisa había dicho ya en un capítulo de la serie lo que nos dijo Soraya (hay confianza).
No dejéis de verlo: