domingo, 30 de agosto de 2009

¡AY! LA BICI, LA BICI...


Quiero que leáis un artículo que escribió mi alumno Raúl López Nevot sobre cómo enseñó a su hijo a ir en bicicleta. Lo leí en su bitácora (www.bitacora.nevot.org) y me pareció muy original y divertido.(Yo enseñé a los míos por el conocido método de agarrar fuerte el sillín y correr detrás de ellos). Me dijo que podía publicarlo en Erblons.
A ver si os gusta:


APRENDIENDO A MONTAR EN BICICLETA EN EL PARQUE
Hoy ha sido un gran día en el parque.
Mi hijo mayor, Sergio, que tiene 3 años y medio, ha aprendido a ir en bicicleta. El orgullo que siente un padre cuando su hijo realiza un avance así es indescriptible, sólo lo pueden saber los que son padres.
El método para aprender a ir en bici ha sido justo el contrario al tradicional, que todos los de mi generación seguimos. No ha llevado en ningún momento las peligrosas ‘ruedecitas’ que todos nosotros llevamos durante meses acopladas a nuestras bicis, sino que ha seguido una evolución más natural.
El primer paso es la moto de Moltó http://www.molto.es/prueba/framedown/abrirJuguete.asp?ref=2027&edad=1 y dejar que aprenda a mantenerse en equilibrio con esas anchas ruedas. Después, cuando ya la tenga dominada, mi recomendación es comprar esta bicicleta de Imaginarium http://www.imaginarium.es/productos/detalle?referencia=30894. El proceso de adaptación para que guarde el equilibrio con la rueda estrecha es de un par de tardes, tres a lo sumo.
Y una vez que han pasado los meses, y que el dominio del equilibrio sin pedales es total (curvas, plegadas, tirarse por alguna rampa, etc.) viene el momento de añadir los pedales. Este ha sido el peor de todos, ya que Sergio los rechazó de entrada. Buenas dosis de psicología y algún que otro ‘chantaje’ han sido necesarios para que hoy, por fin, haya querido usarla ‘como los nenes grandes’.
En fin, que mi campeón ya pedalea, y ahora toca trabajar otros aspectos de la marcha en bicicleta: cómo arrancar desde parado, cómo frenar (la gran pega de la bici de imaginarium es el sistema de freno trasero, que se acciona con los pedales, girándolos en sentido contrario – señores de imaginarium, esto es lo peor que podrían haber pensado, si leen esto, por favor, háganme caso y cambien el sistema por el clásico de maneta)…
Vídeo, más adelante. Hoy no ha habido oportunidad de enseñar y filmar a la vez. Mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario