domingo, 22 de agosto de 2010

M.A.P.O.P. vol 8


Este chico, Oriol, tiene, realmente, un gusto exquisito para la música. Nos lo ha demostrado en todas sus entregas de Música actual para oídos puretas (que ahora ha lexicalizado como MAPOP). Realmente, como vivo cerca de él, habré oído el disquito unas 300 veces este verano y, realmente es bueno. Yo también os lo recomiendo sobre todo la versión de Dylan.
Gracias Ori.



Parece que el verano se acaba. Y yo, qué queréis que os diga, me alegro. No me gustan demasiado las vacaciones. Menudo monstruo soy,¿ no? ¡Vaya jugarreta! El típico niño que hecha de menos el cole. Así es, soy un ser humano que necesita actividad a su alrededor. En general los parones vacacionales son jodidos, el veraniego en especial, y si hay algo de este periodo particularmente odiado es la canción del verano. ¿Esperáis que os diga que a mi me gusta? Bueno, no sé... Últimamente el concepto se ha ido diluyendo y cada año hay varios hits, ya no hay unanimidad, que está muy mal vista. ¿Quién se ha llevado la palma este año? Shakira? los Black Eyed Peas? Os equivocáis: En Montcada tenemos un ganador especial, la versión del 'It ain’t me babe' de Dylan interpretada por Maderita. 
Descubrí a Maderita una noche a las tantas en el Canal 33. Hacían un repaso de música autóctona de calidad. Hablaron con Love of Lesbian, con Astrud, con Mishima... y con Maderita. Me deleitaron con su directo. 4 tios con sus 4 respectivas guitarras, ningún artificio más, ellos cantando, a 4 voces y 24 cuerdas. Me encantó. Y como buen joven poscontemporáneo que soy, corrí a buscar su disco en internet. Lo curioso del caso es que transcurrió un mes entre la descarga y la primera escucha. Un día, metido en esa vorágine de aburrimiento y desazón veraniega, entre intentonas fallidas de matar un mosquito, decidí ponerme a escuchar “Vivir para creer”. Y sí, acerté. Especialmente me gusta cuando canta Julio Bustamante pero sus compis (que forman parte del grupo Ciudadano) también lo bordan. El disco entero está formado por canciones de ésas para escuchar enamorado y pensar que las han escrito por y para ti. “La mujer que no”, “Atención encandilada”, “Amor pagano”, “No te equivoques” (la versión de Dylan adaptada al castellano), “Paraísos de ilusión”... y cada uno de los cortes del disco, que es completamente redondo. Este disco me ha acompañado este verano, ilustrando pasajes, apuntillando, definiendo. Ahora, os lo dejo para que decore vuestras vueltas a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario