miércoles, 12 de mayo de 2010

ABRACADABRA

De todos y todas es conocida mi afición por la lengua (castellana, catalana, portuguesa, italiano, francés, (me encanta el francés)). Una de las ciencias propias del estudio de cualquier lengua es la etimología, que nos permite conocer el origen de las palabras.
Si tienes un poco de curiosidad verás que muchas palabras provienen de otros idiomas, pero muchas otras se han formado a partir del uso que les damos las personas.
Muchas son las opiniones sobre el origen de la palabra ABRACADABRA. Una de ellas aparece en el primer libro de Harry Potter: Adava kedavra (que todo se destruya) seguramente está tomado del árabe Abra Kadabra (que se destruya, refiriéndose a la enfermedad). Al ser una palabra con atribuciones mágicas, hay centenares de explicaciones sobre su procedencia (seguramente vosotros podréis decirme algunas), pero a mí la que más me gusta es la explicación de que es una palabra que se escribe como veréis más abajo. Sirve de amuleto para curar enfermedades. Se escribe en un papel (pergamino), se enrolla y se pone alrededor del cuello con una cuerdecita, como un collar.

ABRACADABRA
 ABRACADABR
  ABRACADAB
   ABRACADA
    ABRACAD
     ABRACA
      ABRAC
       ABRA
        ABR
         AB
          A

No hay comentarios:

Publicar un comentario