viernes, 10 de febrero de 2012

ME SIGO MOJANDO...

La escuela es un lugar donde uno aprende sobre la totalidad de la vida. Si bien la excelencia académica es absolutamente necesaria, una escuela implica mucho más: es un lugar donde maestro y alumno exploran juntos no sólo el mundo exterior que les rodea, el mundo del conocimiento sino también su propio pensamiento y conducta. 
J. Krishnamurti

Casualmente leía este día, en el número 416 de la revista Cuadernos de Pedagogía, una entrevista al filólogo libertario ( ¿se puede ser algo mejor?) Agustín García Calvo.
Entre otras cosas, se implicó como muchos en las actividades del 15-M en la plaza del Sol madrileña. Pero lo que quiero comentar son sus palabras sobre la escuela, la educación y los niños.
Comenta Agustín Calvo que según la filosofía de las escuelas Krishnamurti la condición para que un niño aprenda es QUE SEA FELIZ EN LA ESCUELA. Lo cual se entendería como que el niño se viera libre de exámenes, de amenazas, de castigos, de premios, de todo aquello que parece inseparable en las escuelas que todos conocemos.
En consecuencia, dice, una buena escuela en el estado del bienestar, en el que estamos anclados, es imposible.
Aquí os dejo esta reflexión para que deis vuestra opinión.
De momento os adelanto que yo estoy totalmente de acuerdo.

1 comentario: