jueves, 19 de abril de 2012

CARTA ABIERTA A TODOS MIS EX-ALUMNOS

Hola chicas y chicos.
No sé cuántos de vosotros vais a leer este mensaje, pero a los que lo leáis, seáis pocos o muchos os quiero transmitir mi preocupación por los cambios que los gobernantes centrales y autonómicos de este  país quieren imponer en  la enseñanza y en la sanidad.
Muchos podéis pensar que son recortes necesarios por culpa de los abusos de unos y otros, pero en cualquier caso, lo que no es justo es que se nos recorten nuestros derechos como ciudadanos, que se nos hable profiriendo amenazas y se pase la tijera siempre sobre los mismos. Yo siempre digo, que si lo que falta es dinero, que vayan a donde está el dinero, que todos sabemos dónde es.

Al margen de los recortes en los sueldos de los profesionales de la enseñanza, se quiere seguir, ahora, con el aumento del número de alumnos por clase.
Quiero que entendáis bien esto, (me pongo en el papel del profe que tuvisteis en clase) no se trata de que los profesores queramos tener menos niños para trabajar menos, se trata de que vuestros hijos, vuestros hermanos, vosotros mismos, vais a estar en una clase en la que el maestro tiene que ayudar a los que les cuesta un poco más que a los demás, a los que, por déficit de atención o por hiperactividad necesitan una atención especial y a los que van perfectamente y no pueden avanzar todo lo que podrían. Pues bien, ahora añadid en la clase otros 6 o 7 más.
¿Os parece razonable?
Pues resulta que a los cabeza-pensantes de los gobiernos de España y Catalunya les parece que es una manera de recortar gastos. Pero, ¿qué gastos? Pues los que se van a ahorrar de pagar a los profes que sobrarán en cada colegio.
A ver, os explico la jugada:
En un cole como el nuestro, en el que hay dos líneas (dos clases) de cada curso, aumentar de 5 a 7 niños en cada clase supone acarrear con todos los problemas que os he citado antes, pero en los colegios públicos en los que muchas clases tienen 18, 19, 20 niños, juntar dos clases en una supone, además, eliminar una línea  por nivel. A su vez eso supone eliminar los maestros sobrantes, para ahorrarse lo que les pagan.
Imaginaos qué pasará en esos colegios en los que las dificultades por tener, además de todo lo que os dicho antes, muchísimos niños hijos de inmigrantes, con los problemas de idioma, culturas diferentes, etc. vamos aumentando el número de alumnos.
Lo que os decía: es cargarse todo lo que se ha avanzado en años, y tirar para atrás. No voy a decir, ahora, aquello tan socorrido de que la mayoría de los políticos, los de ahora y los de antes, llevan a sus hijos a colegios exclusivos (y digo exclusivos con toda la mala leche).

Al grano, lo que os quiero pedir a todos los que habéis sido alumnos míos y de tantos profesores que hemos contribuido a vuestra formación intelectual, pero sobre todo humana, a los que sois padres, a los que sois universitarios, a los que trabajáis honradamente y estáis luchando por salir adelante, que no os quedéis mirando lo que pasa sino que por el contrario seáis contestatarios y, cuando menos, apoyéis las acciones reivindicativas que muchas AMPAS, alumnos y profesores están realizando estos días.
Es nuestro futuro y el de nuestros hijos el que está en juego. La crisis es económica, pero nuestros valores deben estar por encima del dinero.
Informaos y, en la medida de lo que podáis, haced sentir vuestras voces.
Un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Montse Giner Salinas20 de abril de 2012, 0:59

    Tienes toda la razon del mundo!!! Por que no en lugar de recortar en educacion y sanidad que es lo realmente importante, recortamos en coches oficiales y cargos publicos que se sacan de la manga??? Por que no en lugar de recortar la nomina del profesor que dedica su tiempo a nuestros hijos o del medico que los sana, recortamos presupuesto de Casas Reales o pagas vitalicias??? Señores! Hay muchisima gente que no les llega ni para comer y otros se van de safari a costa suya?? Basta ya, por favor!!! No me extraña que nos llamen "la España profunda"!!!

    ResponderEliminar
  2. El mismísimo erBlons20 de abril de 2012, 8:54

    Gracias, Montse, no se puede decir más con menos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  3. todos teneis razon, todos sabemos lo que pasa, sabemos de donde se puede sacar el dinero pero k podemos hacer? yo trabajo en un hospital privado con beneficios que esta comprando otros hospitales y estoy sufriendo practicamente los mismos recortes que uno publico, y k podemos hacer si nos tienen pillados por todos lados....Un gobiernos con mayoria absoluta nos tiene pillados totalmente. lo unico k todo el pais se tirara a la calle y no va a ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no? El problema es que, a pesar de todo, hay mucha gente de la clase media que vive bien y no quiere complicarse la vida. Sólo hay una manera de que todos vayamos a una y es que cada uno, individualmente, se solidarice con los que están peor. Muchos unos harán un todo.Dicho con tópicos: "la unión hace la fuerza" "el pueblo unido..."
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Poco queda por decir. Este gobierno va a meter la tijera hasta en nuestra entrepierna, pero el anterior que no vaya ahora de buenecito. En el 2008 hablaban de "recesión", de "brotes verdes", de que el que decía la palabra "crisis" era un antipatriota... ¿por qué no se pusieron las pilas entonces, como Francia y Alemania, por ejemplo? Y después el tema de las 17 Taifas que tenemos... En Francia no hay Comunidades Autónomas (¡qué palabra tan bonita se inventarion en la Constitución de 1978!). Pero claro, España siendo el culo de Europa... o quizá le tendremos que dar la razón a Dumas cuando decía que Africa empezaba en los Pirineos... ¿Fue Dumas o los teleñecos de Canal Plus France?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tienen los del gobierno anterior es que perdieron toda credibilidad. Ahora da vergüenza oírles defender lo que ellos no hicieron cuando podían.
      Gracias Juan Pe.

      Eliminar
  5. Os paso un tuit que creo muy acertado:
    "@Teleoperador El #Activismo y la ciudadanía empiezan por informarse y no dejar pasar ni una falsedad sin respuesta: en tiendas, bares, trabajo, autobús..."

    Creo que tiene razón. Está en nuestras manos no tolerar ciertas conductas. No podemos descargarnos la responsabilidad en niveles en los que tenemos poder de acción. No hablo del rey, hablo del listo que se nos cuela detrás en el torno del metro, el vecino jeta que no paga las cuotas de la comunidad de vecinos, el fontanero que no nos hace factura o el compañero de trabajo humillado injustamente por un superior.

    Si no somos capaces de decir intervenir en aquello que está a nuestro alcance no podemos quejarnos de lo que ocurre a niveles en los que no pintamos nada.

    ResponderEliminar
  6. Don Manué, desactive el captcha del blog copón, que no hay quien publique un comentario en condiciones.

    ResponderEliminar