domingo, 4 de octubre de 2009

ESE MARAVILLOSO PAÍS... CUBA (Por Arturo García)



Mi AMIGO Arturo es de esas personas que no se prodigan escribiendo y, sin embargo, cuando lo hace expresa de forma elegante y natural sus sentimientos. LEED este artículo suyo y ya me diréis...
Arturo, es para mí un honor publicar este escrito tuyo.

Sé que, muy probablemente, esta opinión genere repulsas y comentarios, pero después de visitar la isla y conocer a sus gentes no puedo por menos que escribir sobre lo que he visto y lo que siento. De verdad os digo que me emociono al hacerlo.
Soy de izquierdas, pero bastante moderado y ¡¡ bajo ningún concepto defiendo ninguna dictadura ni de izquierdas ni de derechas¡¡, pero..., ¡ah, amigos! ¿Qué es lo que te encuentras en Cuba?. Gente con cultura a la que le gusta hablar y explicarte la mala situación que están pasando (seguro que, sin el bloqueo americano, otro gallo les cantaría), pero, a pesar de todo, son personas alegres y con muchas ganas de pasárselo bien. Quizás por poner un pero sería el de la desidia como consecuencia de muchos años de trabajar para su gobierno por un sueldo bastante mísero.
Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero si miramos en los alrededores de cuba, ¿qué nos encontramos?... Un Haití y una Republica Dominicana que son teóricas democracias pero donde la pobreza salta a la vista, sin cultura, sin sanidad, sin viviendas dignas.. en fin no están mejor que en Cuba, incluso en islas mas desarrolladas donde por poner un ejemplo la sanidad es privada y muy cara. Si que hay un tema por el que creo que vale la pena luchar, por la libertad de expresión. Nadie, repito, nadie, debería coartar el que las personas se puedan expresar libremente.
Ellos lo tienen todo muy básico, ¡pero todo¡: cultura, sanidad, vivienda, está claro que en la mente de muchas personas está el mejorar y ellos por lo que están viendo desde esa mínima apertura que tienen poco a poco también van adquiriendo ese hábito y no dudo que lo consigan.
Lo que no podemos olvidar es que en Cuba no hubo un golpe militar sino una revolución y muy probablemente esa sea la gran diferencia. Por otra parte después de la guerra contra España entraron los americanos y una de las posibilidades es que se acabaran convirtiendo en una isla de juego y prostitución controlada por la mafia americana y con el beneplácito del gobierno corrupto que mandaba en aquella época.
Caso aparte merece el papel que Fidel Castro ha jugado en todo esto, a lo largo de la historia la mayoría de los dictadores han acabado inflados de dinero dentro y fuera de su país y consintiendo una corrupción altísima entre sus gobernantes. La sensación que yo he tenido no ha sido esa, creo, en mi modesta opinión, que la figura del “Che” a pesado mucho y que el propio Fidel ha tenido las ideas muy claras para tomar decisiones poco populares, pero efectivas en defensa de la soberanía del pueblo Cubano.
No soy un pro Fidel ni intento defender lo que, por su propio peso, es indefendible, pero insisto, la figura del “Che” y la del propio Fidel se defienden desde su vertiente revolucionaria y como tal creo que la historia los tendrá que juzgar.

Arturo García

3 comentarios:

  1. Otia, Arturo.
    Mas emocionao!
    Qué callaico te lo tenías. Me ha gustado mucho tu article. ¡¡Enhorabuena salao!!
    ¡ ARTURO FOR PRESIDENT !
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Arturo,

    Estoy, en líneas generales de acuerdo contigo y me parece un excelente artículo. A ver si va a resultar que tenemos entre nosotros un futuro líder de opinión y buen plumilla.
    JoanLlu

    ResponderEliminar
  3. ¡Joder, Arturo! Si no supiera que bebes poco y no fumas "nada" ... diría que estabas en trance. Lo mejor no és el qué y el cómo lo expones (que también), sinó la reflexión a la que nos arrastras irremediablemente.
    Se podrá decir más alto o más fuerte, pero no más claro.
    Enhorabuena, AMIGO

    ResponderEliminar