lunes, 26 de octubre de 2009

LA IGLESIA CATOLICA SE APUNTA A LA MODA DE LAS OPAS (por Joan Lluis Cortés)


Mi amigo Joan Lluis se estrena en esto de los artículos con un escrito de gran calado. Su opinión siempre acertada y ponderada es muy bien recibida en Erblons. Espero contar con él en próximas ocasiones.

Esta semana la Iglesia Católica vaticana ha lanzado una OPA (oferta publica de compra de acciones) sobre una porción de la Iglesia Anglicana. El asunto tiene su gracia; como en todas las oportunidades de negocio del mundo empresarial hay que aprovechar los momentos de debilidad de la competencia, para hacerse con una parte, o si se puede con todo el negocio, y una de las formas es conseguir la absorción total o parcial del rival.

La oportunidad ha venido porque desde hace algún tiempo el sector más conservador de la Iglesia Anglicana, ve con desconfianza y animadversión lo que ellos estiman una apertura demasiado liberal de la cúpula, y sobre todo el creciente protagonismo que según ellos se da a las mujeres religiosas a las que se empieza a asignar roles que hasta ahora solamente habian sido asumidos por hombres.

A las sagaces mentes del aparato del Vaticano les ha faltado tiempo para ofrecer a todo este sector, la incorporación inmediata a las filas romanas, de forma incondicional, y aquí viene el principal contrasentido, que demuestra una vez más el cinismo de la cúpula eclesiástica católica, ya que les ofrecen ser ordenados inmediatamente sacerdotes católicos, sin importar que la mayoría de ellos estén casados y con hijos, como es habitual en la mayoría de los sacerdotes anglicanos. Mientras que cualquier religioso católico, sería inmediatamente excomulgado y expulsado de la iglesia si pretendiera casarse, o en el mejor de los casos vería finalizada la proyección de su carrera, los recién llegados tendrán todo tipo de prerrogativas, muchas de ellas contrarias a lo que hasta ahora se había tolerado en el Catolicismo.

Viendo las actuaciones e ideología de los que ya están y de los que ahora llegan, cabría preguntarles a las mujeres de todo el mundo que profesan la fé católica hasta cuándo van a estar dispuestas a aceptar los dictados de una confesión cuya cúpula dirigente y una gran parte de las bases consideran que son unos seres inferiores y que su misión en la tierra es la de meras figuras serviles y decorativas, siempre a la sombra de los hombres, tal y como ha venido sucediendo desde el principio de los siglos.

Y para terminar, esta semana también nos ha traido las declaraciones extraidas de una entrevista al respetado escritor portugués José Saramago, que no han dejado indiferente a casi nadie y en las que entre otras cosas destaca la frase (ahí queda para el debate) "La principal aportación de la religión católica a la humanidad en toda la historia ha sido matar, matar y matar.." Yo añadiría que esa afirmación se podría aplicar a la inmensa mayoría de las religiones que hemos creado los humanos.

Joan Lluis Cortés

2 comentarios:

  1. ¡Ostias, Pedrín! Ésto ya es la repera. El Club de los Poetas Vivos.

    Bueno chicos, no sé si será bueno o malo, pero estáis en racha. Moi, creo que estoy contigo, estamos rodeados de intelectuales.

    Deunoenuno

    ResponderEliminar
  2. Cualquier religión es alienante y violenta. Necesita las dos posas para desarrollarse: la alienación para alimentar a los creyentes; la violencia para dominarlos.
    Erblons en persona

    ResponderEliminar