miércoles, 3 de marzo de 2010

LA DESGRACIA DE SER JOVEN

Leído en los medios de información:
La patronal ha propuesto hoy un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años que supone una extensión del modelo de los becarios, ya que no incluye ningún tipo de derechos sociales para los trabajadores
Esta modalidad de contrato propuesto por la CEOE, denominado contrato de inserción social, tendría una duración de seis meses prorrogables a un año y una remuneración equivalente a la del salario mínimo interprofesional.
Los trabajadores acogidos a este contrato no cotizarían a la Seguridad Social, no tendrían prestación por desempleo ni indemnización por despido.
José de la Cavada, director del departamento de relaciones laborales de la patronalha precisado que la CEOE se mostraría "generosa" en la negociación en caso de ser aceptada esta propuesta.


Os diría, sin comentarios, pero creo que es una verdadera burla a nuestra juventud, presentar esta propuesta, que, seguramente, algunos considerarán necesaria para ayudar a salir de la crisis  a muchos jóvenes que, sobradamente preparados, se ven sin trabajo, sin proyectos y, por qué no decirlo, sin dinero para poder hacer su propia vida.
Considero vergonzoso ofrecer un contrato no basura, escupidera, a jóvenes que tendrán que acogerse  a él porque llevan muchos años preparándose (yo hablo de los que se preparan) y que tienen ahora que conformarse con contratos de prácticas (becarios) en trabajos en los que por 8 horas, o más, se les paga 300 € al mes.
Ya es bastante significativo que a este contrato se le llame de inserción social. A mí me suena como si a  los jóvenes se les considerara marginados sociales.
En fin, penoso... 
Y los Sindicatos sin mover un dedo, apalancáos, esperando que pase el chaparrón. 
Más penoso...

4 comentarios:

  1. Has vist lo de:
    http://estosololoarreglamosentretodos.org/

    "Una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más."

    "Quizás a tí se te ocurran mejores formas de gastarse los 4 millones de euros destinados a aumentar el optimismo rentable"

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16797

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente esto es sólo la institucionalización de los contratos de prácticas existentes. Conozco empresas, y no precisamente pequeñas ni desconocidas, en los que una parte significativa del trabajo recae en eternos becarios con un nivel de formación bastante alto. Tampoco nos están descubriendo nada nuevo...

    ResponderEliminar
  3. el mismísimo erBlons3 de marzo de 2010, 20:35

    Como bien decís lo que se pretende es institucionalizar el bochornoso e injusto tema de los becarios. Habría que ir acabando con esta situación que ya hace años que existe. ¿La forma? La unión, no hay otra.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus enlaces, que no hacen más que cabrearnos a tope.

    ResponderEliminar