viernes, 23 de julio de 2010

POESÍA PARA TODOS!!

Me lo temía. Ha sido destapar  Dani Baeza el tarro de la poesía y ya queremos todos (Juan Pe el primero) liarnos con la poesía. Bueno, pues adelante… a mi amiga Reme le va a encantar.
La primera, cómo no, de Juan Pe. M'ha encantao. Como dice Arturo, no se puede decir más con tan pocas palabras.
De todas formas, no sé si me gusta más la poesía o la introducción que hace a la misma.
Enhorabuena, a todos…



MÁS POESÍA, Y GRACIAS DANIEL.

Me ha encantado el poema que nos invita a leer Daniel Baeza. Lo cierto es que no conocía a este poeta, León Felipe, pero el poema es precioso. Yo soy más de Machado (para mí la cumbre de la poesía), del Lorca del “Romancero Gitano”, no del de “Poeta en Nueva York”, de algunas cosas de Miguel Hernández (no todo), de otras de Bécquer (me gusta más en sus “Leyendas” que en sus “Rimas”). Y es que la poesía me ha acompañado desde muy joven. Escribía en cuartillas cuadriculadas lo que me salía, después procuraba (en la medida de lo posible) ponerle métrica al verso; más tarde pasaba ese rebujito de letras a una Olivetti del cretácico y, cuando tenía los medios folios apiladitos, me iba a una imprenta cercana a mi casa donde me ponían unas tapas duras de diversos colores y, he aquí, aparecía una especie de librito trapero que era “mi” libro de poesías. Llegué a hacer cinco libros así entre 1983 y 1986: “Versos del ayer”, “Sin esperanza”, “Elegía a un corazón dormido”, “En la hora muerta”, “… Y la oscuridad del alma”.  Como veréis, son todos títulos muy optimistas… Y es que yo soy uno de esos a los que citaba Unamuno: “los españoles tienen un sentimiento trágico de la vida”. Y desde los dieciséis añitos ya andaba yo escribiendo cosas tristes que, como “chispas del alma” en palabras del mencionado Bécquer, se transformaban en versos. Por eso ahora, al leer a León Felipe, me sale la vena poeta que dejé hace muchos años. Tal vez vuelva…
Os dejo este poema, mi favorito, que apareció en el libro “En la hora muerta”, de 1985, y que escribí con todo el sentimiento de mi triste adolescencia. Espero que os guste.

      Tu lejanía me duele,
                                   tu ausencia me quema;
                                   no hay dolor como éste,
                                   no hay ilusión que no se pierda.
                                   Somos dos náufragos
                                   en un mar de seda;
                                   somos dos corazones,
                                   miradas que se alejan…
                                   Yo te sueño… ¿me dejas?.

Juan Pe Ruiz.

2 comentarios:

  1. Me siento abrumado por la actividad desatada.Se me ha puesto la piel de gallina. ¡Por un momento he sentido que yo mismo era León Felipe!. En fin, volviendo a poner los pies en el suelo, quisiera felicitar a Juan Pe por su primerizo poema que evoca lo que fué, seguramente, un trocito de su vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Daniel. Un trocito de mi vida para olvidar... pero no hay poeta sin dolor, ¿no es cierto?. Mira lo que decía Bécquer que era la poesía: "la natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye..." Precioso, ¿no crees?. Gracias de nuevo por esas palabras y te animo a seguir haciendo este blog de nuestro profe común más grande si cabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar