miércoles, 15 de septiembre de 2010

MÁS SALUD



Las legumbres son un grupo vegetal muy variado que, con los cereales, fue lo primero que cultivó el hombre. Su concentración de nutrientes es muy alta de tal manera que, en tiempos de hambre, han podido alimentar a poblaciones enteras. En la actualidad, las legumbres, son muchas veces despreciadas por creer que engordan, pero, en realidad, contienen poca grasa. Lo que sí puede sumar calorías a estos alimentos es la forma de prepararlas, como  platos  que contienen tocino y chorizo.  Resultarán mucho más ligeras si se cocinan con verduras o con vegetales, por ejemplo en ensalada.
Podemos encontrar legumbres frescas como guisantes y  habas, o en forma de semillas secas como garbanzos, judías o lentejas.
Las legumbres son uno de los alimentos más completos y deben incluirse en la dieta de varias veces por semana. Nos aportan muchos beneficios, como por ejemplo:
FIBRA: nos aportan mucha cantidad, por lo que favorecen el ritmo intestinal. Contienen fibras solubles e insolubles, algunas de las cuales pueden provocar flatulencia porque fermentan en el estómago. Evítalo, tomando yogur de postre en la comida donde las hayas consumido.
PROTEINAS: tienen un alto contenido proteico, semejante al de los productos de origen animal pero de menor calidad, que varía de un 20% por ejemplo en garbanzos, a casi un 40% en el caso de la soja.
HIDRATOS DE CARBONO: son su componente básico. El hidrato de carbono que contienen es el almidón, de absorción lenta, por lo que las legumbres aportan energía de forma paulatina a lo largo de la jornada. Son un alimento con gran poder energético, lo que las convierte en ideales para las personas que realizan mucho ejercicio físico o están en período de crecimiento.
MINERALES: aportan zinc, magnesio, hierro, fósforo y potasio.
VITAMINAS: son ricas en vitaminas del grupo B, como la B1, B2 Y b3, y en ácido fólico. También son fuente de vitamina E debido a su grasa de buena calidad.
Finalmente, ten presente que, una dieta rica en legumbres resulta baja en grasa, rica en fibra y muy nutritiva. Previene la obesidad y protege frente a las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario