jueves, 13 de octubre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO (1)

Lo prometido es deuda: aquí os pongo la letra del Romance y su comentario correspondiente.

ROMANCE DE JUAN DE OSUNA
Rafael de León-Antonio Quintero-Manuel Quiroga
 A mí me duele,
cómo me duele
el alma, el alma, señores,
de tanto llorar.

No hay flor como la amapola
ni cariño como el mío
que me sentencian a muerte
Por tenerlo repartio.

A las dos de la mañana
Me vinieron a llamar
Tres pares de ojitos negros
Y me tuve que entregar.

La manita en el Evangelio
La pongo aunque yo me muera
Que yo no he matado a nadie
De noche en la carretera.

Los tormentos de mi negras duquelas
No se los mando ni a mi enemigos
Yo soñaba con clavo y canela
Me despertaron pa darme castigo
Mi lunita clara
eres mi sangre y mi vida
Con lo mucho que yo te quería
te vas sin volver la cara.
Con lo mucho que yo te quería
te vas sin volver la cara.

(En la versión de Los planetas:)

La rosa de los amores
La cortan pobres y ricos
Y todos acaban llorando
Igual que los niños chicos
Anàlisis y comentario de texto del Romance de Juan de Osuna.
Para empezar, la primera estrofa, “a mí me duele/cómo me duele...” no forma parte del romance; es cosecha de Manolo. Empezamos bien...
En la primera estrofa del romance, primera duda: “me sentencian a muerte/por tenerlo repartío” (el cariño). Repartío entre ¿cuantas o cuantos?. ¿El tío es bígamo?
Segunda estrofa, más dudas... “me vinieron a llamar/tres pares de ojitos negros”. Yo tenía entendido que la guardia civil actuaba en parejas; entonces, ¿a qué vienen tres pares de ojitos?
Tercera estrofa, “que yo no he matado a nadie/anoche en la carretera”. O sea que la sentencia de muerte no era por bígamo sino porque atropelló a alguien. ¿Nos aclaramos? ¿Se trata de una premonición de lo que les pasaría a Farruquito  y a José Ortega Cano?
Y por último, dice: “te vas sin volver la cara/cn lo mucho que yo te quería”. Pero, ¿no se la había cargado?
Otra cosa, no me extraña que haya tantas contradicciones... lo han escrito entre tres.
Resumiendo, como aquí no queda nada claro, yo creo que mejor que pena de muerte, deberían condenarlo a cadena perpetua que es más moderno y le gusta al PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario