viernes, 21 de septiembre de 2012

LA LIBERTAD DE PRENSA A DEBATE




En estos turbulentos días que estamos viviendo, la libertad de expresión en los medios de comunicación del mundo se está poniendo a prueba. Está claro que lo que para unos medios es justo, lícito, importante publicar, para otros no lo es y ahí está, creo yo, la diferencia entre unos y otros.
La pregunta es: ¿se debe publicar cualquier noticia, cualquier opinión, cualquier imagen que se produzca en el mundo para que sea conocida por todos los ciudadanos?
En los últimos años hemos podido asistir en directo a la crudeza de, por ejemplo, la guerra de Iraq. Hemos podido ver cómo morían el periodistas como Julio Anguita Parrado o José Couso asesinado desde un tanque tripulado por americanos mientras trataban de hacer llegar al mundo occidental imágenes de lo que estaba pasando allí. Hemos visto morir mujeres, niños, hombres, en cualquier enfrentamiento en África, Asia, Europa. Hemos visto ajusticiar, en directo, a dictadores como Sadam Hussein o Gadafi. En los últimos días hemos visto morir al embajador americano en Libia asesinado en las revueltas producidas tras la proyección de una película en la que se hacía burla del profeta Mahoma.
Se discute estos días sobre la necesidad y oportunidad de la publicación de las caricaturas también del profeta.
En mi opinión cuando aparece en un tema la palabra libertad ( libertad de prensa, libertad de opinión, libertad sindical…) debe ser respetada nos guste o no lo que venga en el paquetito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario