domingo, 6 de diciembre de 2009

EL TÍMIDO Y MELANCÓLICO NATHANIEL HAWTHORNE (Juan Pe Ruiz)


Pedazo artículo de Juan Pedro Ruiz, sobre este interesantísimo autor. A mí, este Juan Pe me tiene enamorado, (sin mariconadas, ¿eh?)




Nathaniel Hawthorne (Salem 1804, Plymouth 1864) dijo de sí mismo en su introducción a “Cuentos contados dos veces” que era “el hombre de letras más oscuro de Norteamérica”. Para la mayoría de críticos literarios, Hawthorne es una figura incomprendida y solitaria. El tímido y sensible Nathaniel –dice de él Lovecraft-, descendiente de la antigua Salem y bisnieto de uno de los jueces más sanguinarios de la vieja brujería, en el que no encontramos la violencia, la osadía, la oscuridad, el intenso sentido dramático, la malignidad cósmica y el arte impersonal e indiviso de Poe, sino un alma amable, encorsetada por el puritarismo de la primitiva Nueva Inglaterra, oscura y melancólica”.
                        Esa descendencia de la famosa “caza de brujas” de Salem, en Massachussets, trajo consigo que este genial literato crease dos obras magníficas: La letra escarlata” y “La casa de los siete tejados”. La primera de ellas fue incluso llevada al cine, siendo interpretado el papel de Hester Prynne, la heroína principal, por la polifacética Demi Moore. En una edición de la editorial “Debolsillo” leo: “Ambientada en los oscuros años del puritarismo del Siglo XVII, narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: la referida Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto de escarnio público y condenada a llevar en su pecho la “A” de adúltera; el reverendo Dimmesdale, atormentado por la culpa y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra”. La segunda de ellas, llamada también “La casa de las siete buhardillas”, comienza con una maldición. Sigamos con Lovecraft: “Un terrateniente llamado Pyncheon arrebata el terreno con especial crueldad a su dueño original, Matthew Maule, a quien condena al patíbulo por brujo. Maule muere maldiciendo al viejo coronel Pyncheon: “Que Dios le dé a beber sangre”, y las aguas del viejo pozo del terreno usurpado se volvieron amargas para la eternidad...”
                        Pero yo  me quedo con este comentario que extraigo de mi tenaz afán de investigar y que se debe a Borges en un ensayo que dedicó a Hawthorne en “Otras Inquisiciones”: “Quien busque el peculiar sabor de Nathaniel Hawthorne, lo hallará menos en sus laboriosas novelas que en alguna página lateral o que en los leves y patéticos cuentos.  Y es cierto, al menos para mí. Sus Twice-Told Tales (Cuentos contados dos veces) o los recogidos en Mosses from an Old Manse (Musgos de una vieja Rectoría), son simplemente geniales. Es cierto que cuesta digerirlos, y que requieren de varias lecturas, pero a medida que te adentras en el sentir de tristeza y melancolía que desbordan no puedes dejar de acudir a ellos. Todos son especiales, pero me quedo con dos: el primero es “Wakefield”.Es el caso de un señor inglés que dejó a su mujer sin motivo alguno,-nos dice Borges- se alojó a la vuelta de su casa y ahí, sin que nadie lo sospechara, pasó oculto veinte años. Cuando lo habían dado por muerto, el hombre, un día, abrió la puerta de su casa y entró... sencillamente, como si hubiera faltado unas horas y fue hasta el día de su muerte un esposo ejemplar”. El otro es “Gravillas de un cincel”.  Este comentario que he leído en algún lugar es radical: “Aquí se destaca el humor negro como la pez: la conyugalidad feliz, la impiedad, la riqueza o la pobreza, plasmadas en las opciones estéticas de la muerte, en la elección del monumento funerario; y en la misma página, una muchacha ríe tontamente porque no sabe cómo reaccionar ante la repentina muerte de su hermana gemela. Es el toque de siniestra humanidad de Hawthorne”. Como he dicho, un absoluto desconocido pero especialmente querido por mí. Sin duda alguna por ese halo de timidez y melancolía que, a mí también Nathaniel, me ha acompañado siempre.


Juan Pedro Ruiz Valdivia.

1 comentario:

  1. Una información: Acantilado ha editado hace poco el libro de cuentos de Hawthorne "Musgos de una vieja Casa Parroquial", que en otros lugares se tadruce como "Musgos de una vieja Rectoría". También en esa misma editorial están sus "Cuentos contados dos veces". Para quien busque la intimidad de este genial autor, ahí queda mi recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar