jueves, 24 de septiembre de 2009

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE EDGAR ALLAN POE

De nuevo nuestro Juan Pe Ruiz nos sorprende con este magnífico artículo sobre el 2º centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe. No os lo perdáis: cosa fina.




Recuerdo, en la lejanía que produce a veces la angustia, que, siendo un adolescente, sufrí una noche horribles pesadillas. La causa de las mismas fue una película de terror llamada “El péndulo de la muerte”, dirigida por un tal Roger Corman, y protagonizada por un excelso actor llamado Vincent Price. El largometraje se basaba en un relato de un escritor para mí hasta entonces desconocido: Edgar Allan Poe. Tanto me sobrecogió aquel maldito péndulo y aquella infernal sala de torturas, que mi pertinaz pasión por la literatura me hizo adquirir todos los relatos de Poe y, desde entonces, no abandonarlos jamás. Aún me sobrecogen los gritos del ebrio Fortunato siendo emparedado vivo en “El tonel de amontillado”; me pierdo con el príncipe Próspero en la séptima y oscura sala de su palacio mientras lo persigue “La máscara de la muerte roja”; observo con perplejidad la autoinculpación del asesino que, sólo él, escucha el fibrilar de su víctima en “El corazón delator”; en la oscuridad de una abadía inglesa relampaguean los ojos negros de la difunta Lady Ligeia, en el relato de su mismo nombre, superponiéndose a los azules de la cándida Lady Rowena; castañean en algún rincón los dientes arrancados a una enterrada viva en “Berenice”; se intuye el hedor de la pútrida y líquida masa en que se ha convertido el hipnotizado Sr. Valdemar y, en la que quizá sea su mejor obra, se diluye la vida de los hermanos Roderick y Madeleine Usher al igual que se hunde su centenaria casa en la ciénaga de la sangre contaminada. Así un sin fin de historias de absoluta psicosis terrorífica, que influyeron a Lovecraft y a Machen, a Bierce o a Arthur Conan Doyle. Sí, porque Poe no fue sólo el gran maestro del relato de terror, sino que fue el precursor de la novela policíaca con tres obras de arte: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El misterio de Marie Rôget” y “El escarabajo de oro”. Finalmente, hizo una novela de absoluta ciencia ficción, llamada “El relato de Arthur Gordon Pym”, que inspiró a Julio Verne en sus fantasías monolíticas: “La esfinge de hielo” o a H.G Wells en las suyas futuristas: “La máquina del tiempo”.
Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809 y en todo el mundo se celebran esos doscientos años de la aparición del genio del misterio.  Leo, finalmente, en algún lugar un extracto de su biografía que dice:  “Su trabajo como redactor en varias revistas de Filadelfia y Nueva York se compaginó con una desastrosa adicción al alcohol y las drogas, que contribuyeron a su temprana muerte el 7 de octubre de 1849. Fue hallado semiconsciente tirado en la calle, llevaba puestas ropas harapientas que ni siquiera eran suyas; ingresado en el Hospital de Baltimore, cuatro días más tarde falleció en medio de terribles delirios e incesantes imágenes de terror que acosaban su mente agotada.”
Juan Pe Ruiz

2 comentarios:

  1. Buen artículo!

    Hojeaba el otro día un libro editado por Libros el Zorro Rojo, sobre Poe. El texto es de Jordi Sierra (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, nominado al premio Hans Christian Andersen 2010) y hace un repaso a la vida del autor. Pero sobretodo me encantaron las ilustraciones de Alberto Vázquez. Chequearlo si teneis ocasión!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Oriol, por tu comentario. Ciertamente Poe fue un adelantado en su tiempo, un genio, un potentado en facultades del terror y el misterio. La novela policíaca le debe a él todo. No sé si habéis visto esas famosas películas basadas en sus relatos, protagonizadas por Vincent Price y dirigidas por Roger Corman. Impresionantes. Saludos.

    ResponderEliminar