lunes, 7 de septiembre de 2009

MÚSICA Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA



Por: Oriol Ocaña Mariné

En el panorama de la creación contemporánea hay una serie de propuestas que por su actualidad y novedad no son fácilmente inteligibles y por ese motivo son muchas veces menospreciadas, perdiéndose para el gran público. La música no es una disciplina ajena a este fenómeno, muchos estilos se quedan en el desván de las radios independientes sin llegar nunca a ser populares. Otros en cambio, pese a su rabiosa actualidad, llegan a popularizarse y acaban en las listas de éxitos.

El fenómeno del momento en el campo de la música electrónica, el mashup, puede tener la misma suerte o desgracia que el rap tuvo en su momento. El mashup es un estilo musical que se basa en la mezcla indiscriminada de dos canciones o más previamente existentes. Y digo indiscriminadas porque el mashup es el estilo mas ecléctico que nos podemos echar a los oídos. Todo es posible, Boys don’t cry de The Cure con Wonderwall de Oasis o Aretha Franklin con Franz Ferdinand. Algunas bandas como los americanos Girl Talk, que practican el mashup en sus temas, han tenido problemas con los copyrights, surgiendo de esta forma en la música el eterno debate sobre la posproducción en el arte contemporáneo (concepto que se refiere a las practicas en las que se reutilizan obras combinadas en una nueva dirección), es legítimo recoger lo que ya hicieron los demás y ahora permanece en nuestro inconsciente colectivo y convertirlo en algo nuevo? es eso una copia o un reciclage digno?

Otro fenómeno estudiado en el mundo del arte que se ha traspasado a la música es la estética relacional. En algunas creaciones contemporáneas el productor ya no crea un mensaje que envía al receptor en forma de obra, sino que la obra se convierte en un espacio para la relación entre el individuo y el arte. De esta forma los papeles de creador, receptor y obra quedan difusos y se redistribuyen. A nivel musical se han hecho algunas experiencias, como http://inbflat.net/, una orquestra colaborativa online, que permite crear una pieza musical combinando las grabaciones en youtube de una serie de músicos. Quién es quién en esta orquestra? El creador del sitio tuvo la idea y pidió la colaboración de los músicos que grabaron su piezas en Si mayor, pero es el internauta con su clic quien crea finalmente una pieza musical. Tenemos en nuestra pantalla otra de las muchas aplicaciones que el arte ha aprovechado del fenómeno Web 2.0, que demuestra la gran cantidad de campos nuevos que han abierto las nuevas tecnologías en los espacios, siempre pantanosos , de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario