viernes, 12 de noviembre de 2010

JUAN PE POETA (Ahora)


Bueno, ya llegó lo último de Juan Pe. Poesía actual. Poesía macerada por los años y las vivencias. Pura poesía. Me alegro horrores de que erBlons te haya "obligado" a volver a la poesía. Una vez más, adelante Juan Pe...

 El genial poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer inventó una extraordinaria definición de la poesía como la “natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye…” A mi juicio, esta definición es, en sí, poesía, por maravillosa. Yo, como ya he dicho en alguna ocasión,  escribí muchos poemas de adolescente y, en un momento determinado de mi vida, todo se paró… como los “cangilones vacíos, girando de sombra llenos”, de mi querido Machado.
            Pero ahora he vuelto a escribir, aunque la métrica, a la cuasi vejez, se me da un ardite. Escribo como me viene, sin contar las octavas o los dodecasílabos… eso quedó para mi etapa gongorina o quevedesca.
            En fin, no quiero cansaros con mis historietas; ya lo hice con aquella costurera que veía entre luces bajo el sopor de la uralita y con la que me cegó en el verano del ochenta y seis. Ahora os dejo mi última criaturita, a ver si os gusta:

El Oriente despunta en colores
tras días de un opaco gris.
Gotas de rocío en las flores
que hacen que piense en ti.
Un frio de escarcha lejana,
un rayito de sol como un candil;
hago trazos en mi ventana
y sueño con la lluvia de abril.
En mi pecho, ardor de sentimientos,
como de mil abejas… mil.
Rocío que se evapora al viento
y en sus gotas te sigo viendo a ti.

Juan Pe Ruiz.

2 comentarios:

  1. Gracias, Manuel, yo también me alegro de volver a la poesía. Y gracias no sólo por el comentario, sino por la foto... las gotas de rocío de las que hablo en el poema... genial, eres un crack. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar