jueves, 19 de noviembre de 2009

VATHEK, UN CUENTO ÁRABE DE TERROR ( Por Juan Pedro Ruiz)


Hoy tenemos doblete. Primero este mini-ensayo de Juan Pe, interesantísimo en cuanto a la propuesta estilística y a lo exótico del tema. Juan pe no dejas de sorprendernos. Gracias por tu fidelidad.



Vathek” o también “Historia del Califa Vathek” fue escrito por William Beckford “en tres días y dos noches del invierno de 1.782”, según narra Jorge Luis Borges en su ensayo “Sobre el Vathek de William Beckford”.  De este interesante cuento árabe de terror nos deleita H.P Lovecraft en su libro “El horror en la literatura”, comentando: “Nos habla del nieto del Califa Harún quien, atormentado por la ambición de poderes, placeres y conocimientos, es atraído por un genio maligno bajo el señuelo de descubrir el trono subterráneo de los poderosos sultanes preadamitas”. Y continúa Borges en su ensayo aparecido en “Otras inquisiciones”: “El Califa se entrega a las artes mágicas; la voz del ser malicioso (cuya cara es tan atroz que los guardias que lo acompañan hasta Vathek avanzan con los ojos cerrados) le propone abjurar de su fe musulmana y adorar los poderes de las tinieblas. Si lo hace le será franqueado el Alcázar del Fuego Subterráneo” (…) “El palacio de fuego abunda en esplendores y talismanes, en efecto, pero también es el Infierno.”, sintetiza el escritor argentino en otro párrafo.
Borges afirma que “”el Infierno dantesco magnifica la noción de una cárcel; el de Beckford, los túneles de una pesadilla”. Para el ensayista argentino, “es el primer Infierno realmente atroz de la literatura”.  H.P Lovecraft, por su parte, en el anterior libro referido “El horror en la literatura”, nos dice que “las descripciones de los palacios y diversiones de Vathek son triunfos de colorido espectral que dan al libro un lugar permanente en las letras inglesas”. Y de nuevo acudimos a Borges, el cual, a su vez, se refiere a otros comentaristas de la obra: “Saintsbury o Andrew –dice Borges- declaran o sugieren que ese Alcázar de fuego subterráneo es la mayor gloria de Beckford”.
Yo me quedo con los treinta y cuatro cantos que Dante dedica a su “Inferno”, pero no escatimo la lectura de Vathek que, como joya de la literatura gótica de terror, es una delicia para los sentidos. El Lord inglés no es el Alighieri, obviamente, pero supo condensar en esta interesante obra la tentación y la avaricia con el castigo eterno…y en eso se nota que estudió con detalle la teoría del “contrapasso” marcada por el poeta florentino cuatrocientos años antes.
Juan Pe Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario