jueves, 26 de noviembre de 2009

G. K. CHESTERTON, UN GENIO. (Por Juan Pedro Ruiz)


La última entrega de Juan Pe nos lleva a conocer la literatura de Chesterton. He creído atisbar en su ensayo algunos rasgos de su fino humor, una característica poco conocida de Juan Pe. Como siempre, gracias por deleitarnos con tus textos.




Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) “hubiera podido ser Kafka”, según nos traslada Jorge Luis Borges. Y continúa divagando con estos planteamientos: “El hombre que llama a la noche un monstruo hecho de ojos habría podido soñar pesadillas no menos admirables que la de “El Proceso” o la de “El Castillo”.
El escritor argentino afirma que Chesterton bien podía haber sido confundido con los cuentos tenebrosos de Herman Melville, el autor de “Moby Dick”, o bien con Stevenson, el padre de la bipolar criatura “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. “Prefirió –y eso debemos agradecerle- ser simplemente Chesterton”, continuando con las citas que hace Borges de su admirado escritor inglés.   Y  en su ensayo “Sobre Chesterton”, aparecido en “Otras inquisiciones” nos dice :”… habla de una cárcel de espejos; habla de un laberinto sin centro; habla de un hombre devorado por autómatas de metal; habla de un árbol que devora a los pájaros y que en lugar de hojas da plumas…”
Leo y releo con admiración este comentario también borgiano sobre el escritor inglés: “Chesterton se defendió de ser Edgar Allan Poe o Franz Kafka, pero algo en el barro de su yo propendía a la pesadilla, algo secreto y ciego y central”.
Y para continuar con el ensayista argentino en la parte inicial de su ensayo:  “Cada una de las piezas de la deliciosa Saga del Padre Brown presenta un misterio, propone explicaciones de tipo demoníaco o mágico y las reemplaza, al final, con otras que son de este mundo.” Recomendar, especialmente dentro de esta Saga, los siguientes relatos: “La cruz azul”, “El honor de Israel Gow”, “Las muertes de los Pendragon”, “El puñal alado” y tantos otros.
Recomiendo, para acabar, como hace el escritor argentino en su ensayo referido, un cuento corto llamado “Cómo descubrí al Superhombre”, que aparece en el libro “Fábulas y Cuentos”. En palabras de Borges:Un periodista habla con los padres del susodicho, que no sale de un cuarto oscuro. Primero admiten que no es fácil estrecharle la mano; después son incapaces de precisar si tiene pelo o plumas. Cuando el periodista se dispone a conocerlo, la corriente de aire que produce su entrada en la habitación lo mata. Unos hombres retiran un ataúd que no es de forma humana. Chesterton refiere en tono de burla esta fantasía teratológica” Y así, entre el barro de sus opresivos terrores y el lodo de su racionalidad, nos deleitará siempre –al menos para mí- con sus inmortales obras.

Juan Pe Ruiz.

1 comentario:

  1. Os recomiendo con fervor leer cualquier relato de la serie de la Saga del Padre Brown. Pero, de igual modo, tiene tres obras inmensas para quien ame la novela policíaca: "El hombre que sabía demasiado", "El poeta y los lunáticos" y "Las paradojas de Mr. Pond". Chesterton es impresionante. Su literatura es de otra galaxia. Juan Pe.

    ResponderEliminar