martes, 16 de febrero de 2010

MÚSICA ACTUAL PARA OÍDOS PURETAS (¡POR FIN!)

Después de una larga espera, pausa, tregua, llamadlo H, Oriol nos vuelve a sorprender con música que parece hecha para esas personas que no tienen problemas de edad y menos si hay calidad de por medio. Gracias Ori por tus aportaciones en este erBlons para todos los públicos.

Parece que estamos obligados a encasillar a los grupos en estilos, en vez de clasificar el estilo o las influencias de sus discos, o incluso de sus canciones por separado. La evolución en una banda es algo que no siempre esta bien visto, siempre existen puristas cerrados a ciertos estilos o esos que siempre dicen lo de “si, me molan, pero solos sus primeros discos”. Radiohead por suerte no han tenido demasiado en cuenta todo eso y han sufrido (o disfrutado) una evolución maravillosa paseando por paisajes sonoros de lo más dispares sin desvariar. Hoy en Oídos puretas uno de los mejores discos de la década: Radiohead – In raimbows.
Hace unos meses veía en youtube, un video en directo de un MC español que recientemente ha hecho una gira por España sumando sus rimas a las bases impuestas por una banda de jazz. Uno de los cortes incluía las notas del All I need de Radiohead, lo que me parece una magnífica demostración de la influencia transversal de la banda en toda la producción musical actual. In raimbows es un disco muy ecléctico pero que ha diferencia de otras bandas actuales que juegan a la mezcla de sonidos y estilos no suena extravagante ni pretenciosamente raro; se trata de una investigación continúa de su sonido, cada vez con más y más diversos instrumentos, estructuras diferentes, pero sin perder sensibilidad ni melodía. El disco empieza con la sorprendente batería electrónica de 15 step, que nos pone en aviso de lo que vamos a escuchar es otro paso más en el camino de radiohead hacia nuevos espacios sonoros. La envidiable voz de Thom Yorke convive con uno de los aspectos que más destacan en el disco: la forma en la que la banda gestiona la intensidad de las canciones para conseguir momentos realmente emocionantes.
El mal tiempo también tiene cosas buenas, Madrid está gris y mojado, puede que este sea el mejor momento para ponerse los auriculares, sentarse y disfrutar de la música. Qué momento y lugar le otorgaríais vosotros a este disco?

3 comentarios:

  1. Mi banda favorita, sin duda, aunque me gustaban más los primeros, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Contestando a la pregunta final, yo suelo escuchar este grupo en la sala de una comisaria de Policía mientras contribuyo a que los ciudadanos puedan disfrutar del día.
    Me ayuda a conseguir un ambiente agradable en un lugar cargado de estrés y manías.

    ResponderEliminar
  3. Sería una buena propuesta ambientar lugares del tipo: comisarías de policía, salas de espera de diversa índole, gasolineras y demás no-lugares, con diferentes tipologías musicales para crear situaciones particulares o para intervenir en las relaciones persona-espacio tan curiosas que se crean en ese tipo de sitios. Imaginaros querer permanecer en la comisaría porque suena algo agradable, o necesitar urgentemente entrar a la consulta del dentista por el ruido atronador de la música de la sala de espera...

    ResponderEliminar