miércoles, 17 de febrero de 2010

RIONE MONTI. ROMA (Parte 2)

Aquí os dejo con la segunda y definitiva parte del recorrido que nos recomienda Silvia Izquierdo por este precioso barrio de Roma. Si vais por allí no dejéis de visitarlo..

                                                      Basilica di Santa Maria Maggiore

En cuanto a los sitios a visitar, a pesar de que el encanto es el pasear por sus calles, aquí os dejo algunos de los puntos de mayor interés:
- Chiesa Santa Maria dei Monti: comisionada por el papa Gregorio VIII en 1580 para celebrar el descubrimiento de una imagen milagrosa representando a la virgen con los santos Lorenzo y Stefano, encontrada en las ruinas de un convento de clarisas, fue proyectada por Giacomo della Porta. Es pequeña pero muy bonita, y en la plaza en la que se encuentra hay varias terrazas muy agradables y es punto de reunión de la gente del barrio, sobretodo jóvenes.

- Basilica dei Santi Silvestro e Martino ai Monti: de tres naves, bajo el altar se encuentran las reliquias de varios santos traídas desde las catacumbas de Santa Priscila, y lo más relevante es un mosaico que representa a la virgen con San Silviestre, del siglo VI.
- Basilica di Sant Pietro in Vincoli: de tres naves separadas por columnas dóricas, lo más importante de esta basílica es que en su interior encontramos la escultura del Moisés, de Miguel Ángel, en el transepto derecho, comisionada por el papa Giulio II y hecha en mármol de Carrara.
- Basilica di Santa Maria Maggiore: es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma. Está construída sobre una iglesia ya existente, pero se ha mantenido la estructura paleocristiana de la misma, y está dedicada al culto a la virgen. La tradición dice que la virgen inspiró su construcción, apareciéndose en sueños al Papa Liberio y al patricio Giovanni, sugiriendo el sitio adecuado para erigirla. Cuando una mañana de un 5 de Agosto cayó una gran nevada en el Esquilino, el papa señaló en la nieve el perímetro que debería tener la nueva basílica, que Giovanni financió. La cubierta está hecha de casetones, que se dice son del primer oro que llegó de América en la época del Papa Alessandro VI. Las obras principales que encontramos dentro de la basílica son los mosaicos con las historias del nuevo y el viejo testamento, de corte bizantino. Con los siglos se van añadiendo cosas, como la Capella Sforza (basada en un diseño de Miguel Ángel).
- Basilica di San Giovanni in Laterano: queda alejada del centro del barrio, pero lo delimita y es importantísima, ya que es la catedral de la diócesis de Roma y la sede eclesiástica oficial del Papa. Es la primera de las cuatro basílicas papales. Su historia es larga, ya que se construyó en el siglo IV cuando el emperador Constantino donó los terrenos para su construcción después de ganar una guerra gracias a una visión divina. A partir de este momento, las reconstrucciones son constantes, se rehace en período paleocristiano, en la Edad Media, en el período Barroco… En la actualidad contiene varias filas de esculturas de los doce apóstoles y en los espacios entre las ventanas se representa a los profetas. En el transepto norte hay un enorme e impresionante órgano de Luca Biagi.

Al margen de las iglesias, en el barrio Monti podemos encontrar también otras cosas, como por ejemplo la Torre dei Conti, construida encima de una exedra del templo de la paz del foro, que estuvo revestida de travertino y tenía una altura de unos 60 metros. A consecuencia de varios terremotos, en la actualidad sólo tiene 29 metros, o la Torre delle Milizie, desde donde se dice que Nerón observó el gran incendio de Roma.
También encontramos varios palacios que pertenecen al barrio, como por ejemplo el Palazzo Brancaccio, en Via Merulana, que fue el último palacio nobiliario construido en Roma, entre 1886 y 1912, o el Palazzo del Viminale, actual sede de la Presidencia y del Consejo de Ministros italiano.
Sin embargo, aún reiterándonos, lo mejor del barrio se encuentra bajando en la parada de metro Cavour y paseando por sus calles, que en la actualidad cuentan con tiendas “fashion”, pero también con otras de ropa de segunda mano, negocios de artesanía, terrazas y bares, y os recomiendo muy especialmente el llamado Ai Tre Scalini, situado en la Via Panisperna, 251, donde por un precio correcto podeis tomar algunos aperitivos típicos romanos, como las coppiette, y cenar también platos típicos, como la porchetta. Os dejo el link: http://www.aitrescalini.org/index.asp
Si os ha interesado este barrio, os recomiendo que veáis un documental grabado por un director de cine italiano llamado Mario Monicelli. Él vive en el rione Monti desde hace 60 años, y en él se entrevista a gente del barrio de toda la vida y se muestra la esencia de este barrio tan desconocido como fantástico.
Silvia Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario