martes, 9 de febrero de 2010

RIONE MONTI (ROMA) Parte 1


Queridos feligreses, vuelve Silvia I. y vuelve con un artículo sobre Roma. Concretamente un barrio de Roma, el Rione Monti. Nos habla de lugares poco conocidos por la generalidad de los turistas, porque ella conoce Roma como la conoce un romano, en profundidad, sabiendo dónde están los otros lugares dignos de ser conocidos. menos rollo, os dejo con ella.

El Rione Monti, también llamado Suburra, es el barrio más antiguo de Roma. Sin embargo, es un gran desconocido, ya que no aparece en las guías turísticas como tal, sino que únicamente se recomienda la visita a sitios puntuales de interés vecinos al barrio, pero nunca al lugar en sí. Por eso voy a hacer un recorrido por la historia de este precioso barrio y sus lugares de interés, aunque el verdadero encanto está en pasear por sus callejuelas.
En primer lugar, en cuanto a su situación, está en la parte centro-este de la ciudad, y se llega con el metro de la línea B, parada Cavour.
En sus orígenes, comprendía las colinas Esquilina, Viminale, y parte del Quirinale y el Celio, y actualmente está delimitado por la Via Dei Fori Imperiali, la Via Nazionale, la Via Cavour y la Via dell’Esquilino.
En época romana, era un barrio muy densamente poblado, y mientras en su parte alta se encontraban las “domus” señoriales, en la parte baja y pantanosa - la Suburra - vivían los plebeyos, siendo una zona plagada de lupanares y tabernas de mala fama. En la edad media la situación cambió y el barrio quedó bastante despoblado, ya que los acueductos romanos estaban dañados y no podían llevar el agua a la zona, además de tratarse de una zona alejada del centro cultural del momento, el Vaticano, con lo cual la gente se marchó a otras partes de la ciudad, manteniéndose el barrio vivo únicamente gracias a los peregrinos que pasaban de camino a San Giovanni in Laterano y Santa Maria Maggiore, quedando como zona rica en viñedos y huertos, y siendo así hasta el año 1800 aproximadamente. A partir de este momento se dio un gran desarrollo urbanístico en la zona, ya que Roma se convirtió en la capital de la república italiana, ya unificada. Esto cambió mucho la fisonomía del lugar, cuya actual configuración quedó establecida en el periodo fascista, durante el cual se destruyó gran parte del lado bajo del barrio para construir la actual Via Dei Fori Imperiali.
Como consecuencia de todo ello, en el barrio actualmente podemos encontrar zonas intensamente urbanizadas según los usos del siglo XIX, como la Via Nazionale o la Via Cavour, vías en las que vemos también arquitectura fascista, y una parte arqueológica compuesta por el Colosseo, el Foro y los mercados de Traiano y el Foro de Nerva. Es precisamente lo que queda de la parte baja del barrio, cercana a los restos arqueológicos, la más pintoresca, ya que está compuesta de callejuelas estrechas, pequeños negocios de artesanía y multitud de bares y trattorias donde sirven cocina netamente romana.

Silvia I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario