martes, 19 de enero de 2010

AMBROSE “BITTER” BIERCE (Por Juan Pe Ruiz)


En esta entrega, Juan Pe, nos da a conocer un nuevo autor, seguramente desconocido para muchos de nosotros. Digamos que, entrega a entrega, nuestro ensayista nos está introduciendo en un tipo de lietratura poco conocida para el gran público. Excelente labor divulgativa, Juan Pe.




Cuenta una reciente edición de “Maestros del Terror” de El País que “al  periodista Ambrose Gwinett Bierce le apodaban “Bitter Bierce” por su humor amargo y cáustico. Nació en Ohio en 1.842, pero el lugar y la fecha de su muerte siguen siendo un misterio. Durante la Guerra de Secesión luchó junto a las fuerzas nordistas y de esa experiencia escribió: “Cuentos de soldados y civiles”. Se sabe que en 1913 cruzó la frontera mexicana para unirse a la Revolución… y nada más, como si se tratara de uno de sus cuentos, aunque por algunos documentos que se refieren a un “gringo viejo” se cree que fue fusilado”. Esa espeluznante y tétrica desaparición dio lugar incluso a una película rodada en 1.989, protagonizada por Gregory Peck en el papel de Bierce, y que precisamente se tituló “Old Gringo”.
                        “Como periodista, Bierce fue un satírico planfletista de fama, pero su mayor reputación descansa en sus terribles y feroces narraciones cortas”, afirma Lovecraft en “El horror en la literatura”. Yo me quedo con todas, pero voy a destacar algunas sobremanera:
                         “La muerte de Halpin Frayser”.-  Lovecraft nos remite  a dos comentaristas: El escritor Samuel Loveman, que dice que “las flores, el verdor, las ramas y hojas de los árboles son elementos magníficamente colocados en contraste con la malignidad antinatural. El mundo de Bierce no es el mundo dorado de lo cotidiano, sino un mundo impregnado de misterio, de azul y de intensa obstinación de sueños. Sin embargo, curiosamente, la inhumanidad no está completamente ausente”.  Otro comentarista, del que también nos habla Lovecraft,  Frederic Taber, por su parte, considera este relato como “el más diabólicamente espantoso de la literatura de lengua anglosajona”. En síntesis, y siguiendo a Lovecraft, “trata de un cadáver que se oculta una noche sin un alma en un bosque espectral y de un hombre acosado por recuerdos ancestrales que encuentra la muerte en las garras de la que había sido su adorada madre”.
                        “El Clan de los Parricidas”.-  Que son varios relatos dentro de uno, en los que aparecen verdaderos maestros del arte del parricidio: “Una conflagración imperfecta”, “Mi crimen favorito”, “Una tumba sin fondo”, “El Hipnotizador” y, por encima de todas, “Aceite de perro”, en el que los padres del narrador acaban en el caldero hirviendo donde los perros iniciales han sido sustituidos por niños para crear el mejor aceite de perro (Ol. can) del contorno.
                        “El dedo medio del pie derecho”, quizá mi favorita. Veamos algunos bocetos de la narración de H.P Lovecraft en “El horror en la literatura”:  “Un hombre llamado Manton ha matado espantosamente  a sus dos hijos y a su esposa, a la que le faltaba el dedo medio del pie derecho. Diez años más tarde regresa al lugar, donde lo han retado. Le dejan a solas y a oscuras, en una habitación en la que por todas partes se extiende una espesa capa de polvo. Al día siguiente lo descubren acurrucado en un rincón, muerto de terror a causa de algo que ha visto. La única clave visible la dan los descubridores: “en el polvo que cubre espesamente el suelo, desde la puerta por la que habían entrado y cruzando la habitación en línea recta hasta una yarda del cadáver acurrucado de Manton, había tres líneas paralelas trazadas por las huellas de unos pasos; unas huellas ligeras, pero claras, de unos pies desnudos; las de los lados eran de niños pequeños; y la central, de mujer. Llegaban hasta un punto, y desaparecían; las tres en la misma dirección””. Ya habréis deducido que las huellas de mujer mostraban la falta del dedo medio del pie derecho...
                        Genial y enigmático Ambrose “Bitter, Old Gringo” Bierce, descansa en paz donde quiera que estés y gracias por tus estremecedores relatos que tan espantosos momentos me has hecho pasar.

Juan Pe Ruiz.

3 comentarios:

  1. Gracias Juan Pe!
    Es todo un lujo descubrir autores por boca de otros,..el filtro y las recomendaciones que compartes son un regalo.
    Cada día, una cosita nueva.
    Por hoy, tu actualización ha sido para mi el aprendizaje del día.
    Un abrazo amarillo :)!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por ese comentario. Creo que aprendemos cada día de todo aquél que escribe en este blog. Me quedo con tu palabra "compartes"... Compartir es un verbo precioso, pero en deshuso en esta sociedad que nos ha tocado vivir.
    Otro abrazo amarillo para tí y para todos los "erblonsitas". Juan Pe

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Pe por tu comentario en mi escrito, lo mio solo es sentimiento, pero lo tuyo chico es sabiduria, enhorabuena por todos tus articulos son im-precionantes.

    ResponderEliminar